MATRIMONIO CATOLICO


El Matrimonio Católico es un paso muy importante para los novios, además de adquirir derechos y obligaciones, se adquiere un compromiso para toda la vida con Dios y su iglesia. Para celebrarlo se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Partidas de bautismo de ambos contrayentes con máximo 3 meses de expedición. No sirve copia o fax. Si la partida de bautismo es de fuera de la Arquidiócesis, debe venir autenticada por la Diócesis correspondiente.
  2. Partidas de confirmación (algunas partidas de bautismo vienen con la nota marginal de confirmación, en este caso no tienen que traer partida de confirmación por separado.  En caso contrario solicitan la partida de este sacramento en la parroquia donde fueron confirmados)
  3. Partidas de bautismo de los hijos si los tienen y si ya han sido bautizados, en caso de no ser bautizados deben presentar el registro civil, para hacer la legitimación correspondiente.
  4. 2 fotografías 4x4 a color recientes, de cada uno, si van a casarse en la parroquia de uno de los dos, y tres de cada uno, si van a celebrar el sacramento en una parroquia distinta a la propia.  Estas fotos se necesitan (2) para el certificado del Cursillo; (2) para el expediente matrimonial y (2) para el Nihil Obstat en caso de contraer matrimonio en otra parroquia, distinta a la propia.
  5. Si uno de los dos novios no tiene domicilio en la parroquia, debe traer certificado de soltería de su respectiva parroquia.
  6. Fotocopia de cédula de ciudadanía de ambos novios
  7. Certificado de cursillo pre-matrimonial. Nadie esta eximido de participar de esta preparación.
  8. Si son menores de edad, solicitar dispensa o permiso por medio del párroco.
  9. Si existe una persona que antes haya celebrado matrimonio civil o eclesiástico, debe presentar acta de divorcio civil, o sentencia de nulidad y la dispensa correspondiente expedida por el Tribunal Eclesiástico para los casados por la Iglesia.
  10. Para los viudos, partida de defunción de su cónyuge anterior.
  11. Cuando tengan todos estos documentos, se presentan donde su párroco, le entregan los documentos anteriores para que él los revise y les asigne la fecha de la entrevista.
  12. El día de la elaboración del Expediente Matrimonial, deben ser muy puntuales y tener los documentos completos.  El Padre les hará la entrevista individual, preguntas a las que deben responder con mucha sinceridad. Para la entrevista deben llevar dos testigos con cédula de ciudadanía  que los conozcan muy bien. 
  13. Finalmente se cancelan los derechos parroquiales. Los precios van desde $ 40.000 dependiendo de la parroquia. Estos requisitos varían un poco de parroquia en parroquia
  14. La administración del Sacramento NO TIENE COSTO.
  15. Antes del día del matrimonio, deben confesarse.  No pueden celebrar el sacramento sin confesarse.


  16. No se puede llegar embriagado a la celebración del sacramento.
  17. Los padrinos deben ser personas ejemplares y católicos.  No pueden ser padrinos personas de otra religión o alguien indiferente a la Fe.  No pueden ser padrinos quienes estén en unión libre o estén casados por lo civil.
  18. La partida de matrimonio deben solicitarla siempre donde se realizó la ceremonia.
  19. Después de casarse, deben pedir la partida de Matrimonio, autenticarla en la Curia Arquidiocesana y luego hacer el registro en Notaria.
 

MATRIMONIO CIVIL


PRIMERAS NUPCIAS
:

1. Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los futuros Contrayentes, válido para acreditar parentesco y para contraer Matrimonio, expedidos con antelación no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentación de la solicitud.

2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno de los futuros Contrayentes.

3. Si alguno de los futuros Contrayentes es menor de Dieciocho (18) anos de edad, deberá acompañar autorización de los padres debidamente autentica.


SEGUNDAS NUPCIAS:

1. Copia Autentica del Folio de Registro Civil de Nacimiento de cada de los futuros Contrayentes, válida para acreditar parentesco y para Matrimonio, expedidos con antelación no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentación de la solicitud.

2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía de cada uno de los futuros Contrayentes.

3. Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior con la nota de Divorcio a Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior conjuntamente con el Registro de Defunción del cónyuge con quien estuvo unido en matrimonio anterior.

4. Copia autentica del todo el expediente de nombramiento de CURADOR ESPECIAL, con la declaración del mismo, en el caso de existir hijos menores, del anterior matrimonio ya.

5. Declaración juramentada de que los hijos del anterior matrimonio son mayores, basada en documento de idóneos, de que en el anterior matrimonio no quedaron hijos.


MATRIMONIO DE EXTRANJEROS:

El matrimonio civil es un contrato que entra en vigor al emitirse la escritura pública de matrimonio civil por un notario público. Para procesar la escritura pública de matrimonio civil, el extranjero tiene que identificarse con su pasaporte y una visa válida o una cédula de extranjería, documentos:

1. Fotocopia auténtica de la cédula de ciudadanía o de extranjería, o del pasaporte, según sea el caso.

2. Solicitud verbal o escrita de los contrayentes manifestando su deseo de casarse. En dicha solicitud deberán expresar el nombre de sus padres, el domicilio de los mismos, los testigos que declararán sobre las cualidades necesarias de los novios para unirse en matrimonio y el domicilio de estos últimos.

3. Registro Civil de nacimiento de los contrayentes autenticado, con término de vigencia de 30 días para nacionales y 90 para extranjeros. La copia autenticada de su certificado de nacimiento, si fue emitida en un idioma distinto al español, debe ser traducida al español por un traductor oficial y debe llevar la Apostilla.

4. Certificado de soltería si alguno de los contrayentes o ambos son extranjeros,